Monumentos Córdoba. Alcázar de los Reyes Cristianos Córdoba


Imágenes

Descripción

Monumentos Córdoba. El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba es un inmenso conjunto arquitectónico que, aunque presenta una imagen sobria en su exterior, impresiona al visitante cuando accede al interior y contempla los magníficos jardines y patios de inspiración mudéjar y sus cuatro torres.

La sala principal es el Salón de los Mosaicos y fue construida en el siglo XVIII. Allí podrán admirar los impresionantes mosaicos romanos hallados en diferentes excavaciones en la Plaza de la Corredera de Córdoba, los cuales formaban parte del Circo Romano, además de un sarcófago pagano del siglo III. En el subsuelo del Salón de los Mosaicos quedan restos de lo que se creen podrían ser baños árabes utilizados en la época musulmana, divididos en tres salas abovedadas con tragaluces en forma de estrella que se comunican con la caldera, ubicada bajo la Torre del Homenaje.

En El patio Mudéjar es uno de los más representativos del Alcázar, con las albercas, canales y fuentes que invitan al sosiego y la paz durante su visita. Los maravillosos jardines llenos de palmeras y flores dan un esplendor inusitado a este monumental recinto.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1931, el Alcázar de los Reyes Cristianos encierra en su interior buena parte de la evolución arquitectónica de Córdoba. El edificio formaba parte del Palacio Califal durante la ocupación musulmana, aunque ésta construcción se edificó sobre otra anterior de la época romana, en que el Alcázar fue la residencia del Gobernador Romano. Cuando Fernando III el Santo conquistó Córdoba en 1236, el edificio estaba totalmente destruido y fue repartido entre el rey, el obispo, la Orden de Calatrava y algunos nobles de Córdoba. Más tarde, Alfonso X el Sabio inició la reconstrucción, aunque fue Alfonso XI quien la completó en 1329 elevando las murallas y fortificaciones y dándole el aspecto que lo conocemos actualmente.

El Alcázar de los Reyes Cristianos se convirtió en alojamiento real desde entonces. Los Reyes Católicos vivieron más de ocho años en él, dirigiendo desde Córdoba la campaña de reconquista del reino de Granada. Allí nació una de sus hijas, la Infanta doña María, futura reina de Portugal, y en la Torre del Homenaje, Cristóbal Colón fue recibido por los Reyes Católicos en 1486 cuando solicitó fondos para su proyecto marítimo hacia las Indias Orientales. Tras la reconquista de Granada, los Reyes Católicos cedieron el Alcázar a la Iglesia, quien convirtió el edificio en sede del Tribunal del Santo Oficio (La Inquisición).
En 1812, tras la abolición del Tribunal del la Inquisición, el Alcázar de los Reyes Cristianos se convirtió en cárcel civil hasta 1931, en que se destinó a instalaciones militares. En 1955 fue cedido al ayuntamiento de Córdoba.

En la actualidad, el Alcázar de los Reyes Cristiano es sede de numerosos eventos culturales y sociales de Córdoba, como exposiciones, conciertos de música o conferencias. Uno de los usos más frecuentes es el de la celebración en el Salón de los Mosaicos de bodas civiles a cargo de ediles del ayuntamiento de Córdoba.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Monumentos Córdoba. Alcázar de los Reyes Cristianos Córdoba para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Calle de las Caballerizas Reales S/N

Url:

412Visitas

Mapa

Características

  • Monumento

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino