Provincia Córdoba. Pueblos. Belalcázar | Andalucía


Imágenes

Descripción

Provincia Córdoba. Belalcázar es un pueblo situado al norte de la provincia de Córdoba, a una distancia de 104 kilómetros de la capital.

Este pueblo ha sido habitado por diferentes culturas, prueba de ello son los hallazgos encontrados en una villa señorial que muestra la presencia de íberos y romanos en la zona. Por otra parte, se deduce también la presencia de la cultura visigoda ya que hay nombres que aún perduran en esta región, como el Cerro de Sinsenando. En 1444 el señorío pasó a manos de Don Gutiérrez de Sotomayor, Maestre de Alcántara, tras serle donado por el rey Juan II. De ahí se deriva su actual denominación el Castillo o Alcázar de los Sotomayor.

Este municipio de la provincia de Córdoba es uno de esos pueblos con encanto en el que es un placer pasear por sus calles, donde podremos apreciar casas señoriales cuyas fachadas exhiben escudos nobiliarios. También hallaremos monumentos de carácter civil y religioso, entre los que destacamos El Convento de Santa Clara de la Columna, mandado construir por Doña Elvira de Zúñiga en 1476 y del que se han hecho pocas reformas, conservando aún las edificaciones góticas propias de la época de los Reyes Católicos.

La Casa de la Administración de los Osuna posee escudos procedentes del Castillo y su fachada exterior está revestida de granito. La Iglesia Parroquial Santiago el Mayor posee el privilegio del Jubileo concedido por Pío IV en el siglo XVI, en virtud delcual se alcanzan las indulgencias y gracias espirituales si se visita en Año Santo, con la particularidad de que éstas se pueden conseguir dos días al año: el día de la Asunción de Nuestra Señora y el día de San Miguel. También merece la pena visitar la abandonada Iglesia- convento de San francisco así como el Hospital de San Antonio de Padua, El Ayuntamiento y la Ermita de San Sebastián.

Sin lugar a dudas, el monumento más emblemático de este municipio es El Castillo de los Sotomayor Zúñiga que se encuentra situado en la zona norte del pueblo. Perteneció a los condes de Belalcázar y se trata de una construcción de origen gótico tardío. Los orígenes del Castillo se remontan a la época romana, ya que se han encontrado restos pertenecientes a una muralla, y continuó en la época musulmana, de la que aún subsisten las torres albarranas. Sin embargo, la torre más representativa del Castillo es la Torre del Homenaje, obra de 47 metros de altura con repisas de garitones, características del gótico flamígero, que fue mandada construir por Sotomayor. En 1539 se construyó junto a la fortaleza un palacio renacentista que hoy día está medio en ruinas, aunque aún pueden contemplarse algunos objetos de decoración plateresca.

En cuanto a su gastronomía, encontramos platos típicos de la zona como , Pies lampeados, Cachorreñas, Ajo papa, Ajo huevo, Ajo de cardillos y Tortillas de espárragos trigueros . Estos platos pueden ser degustados en cualquiera de los restaurantes del municipio, entre los que destacamos los resturantes el Cazador o la Bolera. En repostería destacan los Fideos en dulce de miel, Las Flores de Almendra, Eses y Repelados , de reconocida fama por ser dulces elaborados por las monjas del Convento de Santa Clara.

En cuanto a las fiestas de este pueblo de la provincia de Córdoba, una de las más populares es la Romería de Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla, que tiene más de 800 años de historia y se celebra el último fin de semana de abril. Durante estos días, miles de romeros se dirigen a la ermita, donde se celebra la ofrenda de flores para mostrar su cariño a la “Chiquinina”, como se conoce popularmente a la patrona de este pueblo.

En la primera semana de mayo se celebra la Fiesta de las Cruces. Durante estos días, las calles se engalanan con bellas cruces que los vecinos han ido elaborando durante todo el año. La Feria de Belalcázar se celebra desde el 15 de agosto hasta el 20. Durante estos días se celebra la entrada triunfal de Nuestra Señora de la Consolación. En ella, cientos de jinetes a caballo escoltan a la Virgen desde la dehesa hasta la Iglesia de Santiago el Mayor. El 17 de agosto sale también en procesión la imagen de San Roque, el patrón del pueblo.

La Romería de Nuestra Señora de la Consolación se celebra el 8 de septiembre. A primeras horas en la mañana, la Virgen sale del pueblo hacia su ermita. Después comienza la verbena con bailes, concursos de caballos, la tradicional vaquilla y la cucaña.

Durante los días 21, 22, 23 de diciembre se organiza en este pueblo de Córdoba La ruta cultural, turística y gastronómica, una serie de visitas guiadas por Patios, Belenes y el Convento de Santa Clara, donde se pueden adquirir los dulces típicos antes mencionados. También en la ruta gastronómica se visitan restaurantes y hoteles para degustar las tapas típicas tradicionales de este pueblo de la provincia de Córdoba.

En los alrededores de Belalcázar existen casas rurales en alquiler para disfrutar en plena naturaleza. Son alojamientos idóneos para viajar en familia, con niños o con mascotas, practicar deportes de aventura o simplemente descansar y disfrutar de la historia y la excelente gastronomía de este pueblo de la provincia de Córdoba

Contacto

Estos son los datos de contacto de Provincia Córdoba. Pueblos. Belalcázar para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Belalcázar, Córdoba, España

1054Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino