Monumentos en Córdoba. Las Ermitas



Imágenes

Descripción

A 15 kilómetros de la capital, en plena sierra de Córdoba, se encuentra el monumento a las Ermitas, un lugar de recogimiento para meditar en la soledad de la montaña.

Este complejo religioso fue construido a primeros del siglo XVIII en el paraje llamado Desierto de Nuestra Señora de Belén, situado en las faldas de Sierra Morena; aunque debo aclarar no tiene nada de desierto, pues está rodeado de una frondosa vegetación.

El conjunto se compone de 13 celdas o ermitas rodeadas de arboleda y dispersas por el recinto. Estos habitáculos son pequeños y austeros, de las cuales solo una puede visitarse: la ermita de la Magdalena, que conserva aún muebles y enseres que utilizaron los ermitaños.

La comunidad de frailes Carmelitas Descalzos regenta las Ermitas desde 1957, fecha en la que murió el último ermitaño. Fue entonces cuando el obispado decidió entregar las Ermitas a los frailes Carmelitas de Córdoba, por ser la orden religiosa más cercana a este modo de vida.

El acceso al Santuario se hace a través de un camino de piedras rodeado de altos cipreses que, según cuenta la leyenda, fueron plantados para dirigir a los visitantes y fieles hacia la iglesia. A mitad del camino se encuentra una columna con un hueco en cuyo interior hay una calavera junto a un azulejo en el que reza la siguiente inscripción: “Como tú me ves, tú te verás. Como yo te veo, yo me vi. Piensa bien y no pecarás”.

La iglesia es de cruz latina, con cúpula y suelo construidos en mármol. En su interior alberga 3 altares: el Altar Mayor está dedicado a la Virgen de Belén; el segundo a San José y San pablo y el tercero a San Antonio Abad. También se exponen en sus muros varias obras de arte.

El cementerio es un conjunto de nichos encalados donde no aparece ninguna inscripción ni nombre, pues los ermitaños eran enterrados en el más humilde anonimato.

La gran explanada junto a la iglesia tiene un magnífico mirador presidido por el impresionante monumento del Sagrado Corazón de Jesús. Desde esta altura se abarca una maravillosa vista de toda la ciudad de Córdoba y del Valle del Guadalquivir. Este grandioso monumento es obra de Lorenzo Coullaut en 1929 y es visto desde la ciudad, sobre todo desde la zona norte, ya que está situado en la parte más alta de la sierra e iluminado por potentes focos de luz blanca que le confiere una silueta especial y mágica, como si estuviera flotando.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Monumentos en Córdoba. Las Ermitas para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Las Ermitas

Teléfono/Fax: 957266607

Url:

1312Visitas

Mapa

Características

  • Monumento - Iglesia

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino