Provincia de Córdoba. Pueblos de Córdoba



Imágenes

Descripción


Provincia Córdoba. Pueblos. Lucena es un municipio situado al noroeste de la provincia de Córdoba, a 67 kilómetros de la capital.

Durante la época musulmana, entre los siglos IX y XII, Lucena estuvo habitada exclusivamente por judíos, cuya contribución a la cultura de Córdoba fue primordial, pues nos dejaron un elenco de calles pequeñas y estrechas en el centro de la localidad alrededor de la antigua Sinagoga.

En 1483, Diego de Córdoba derrotó y apresó al último rey de Granada, Boabdil, quien fue encerrado durante un tiempo en el Castillo del Moral, ubicado junto al Coso (antigua plaza situada fuera de sus murallas) en la batalla de Lucena. Este castillo fue declarado Monumento Histórico Nacional y actualmente alberga el Museo Arqueológico y Etnológico de la Ciudad.

Es a partir del siglo XIX cuando empieza la expansión económica de este pueblo de la provincia de Córdoba gracias a la producción de cereales y aceitunas, convirtiéndose en la segunda productora de aceitunas a nivel mundial después de la ciudad jienenses de Martos). Lucena también se dedica a la fabricación de alfarería y muebles, y es el pueblo de Córdoba con mayor grado de industrialización y de servicios, seguidos de la agricultura y la construcción.

El territorio lucentino cuenta con un gran patrimonio tanto monumental como religioso. Entre los monumentos podemos destacar El Palacio de los Condes de Hust, del siglo XVII, situado en pleno centro de la Judería de Lucena, que actualmente alberga la Biblioteca Municipal. El Palacio Erisana, actual teatro de la ciudad y El Coso de los Donceles, como se llama a la Plaza de Toros de Lucena, considerada una de las mejores plazas de Andalucía. En cuanto a arquitectura religiosa podemos destacar La Parroquia de San Mateo de estilo gótico-mudéjar y renacentista, el Monasterio de San José, la Parroquia de Santiago Apostol y la Ermita de Dios Padre entre otras.

En cuanto a su Gastronomía, podemos caracterizarla como típica y tradicional, destacando las Naranjas picadas con bacalao y en aceite, los Bolos lucentinos, Albóndigas de boquerones, Papas en ajopollo, Gajorros. En su repostería destacamos los Pestiños, las Alegrías y las Sopaipas.

Lucena cuenta con excelentes restaurantes donde degustar la comida típica de Córdoba y Andalucía. También cuenta con numerosos hoteles, hostales y apartamentos vacacionales, además de estupendas casas rurales de alquiler para disfrutar de unas vacaciones al aire libre o viajar con niños. También puede practicar deportes de aventura por los alrededores. En nuestra guía hallará toda la información de interés para que su estancia en Córdoba y su provincia sea lo más divertida posible.

Lucena es uno de los pueblos de la provincia de Córdoba con mayor flujo turístico. Entre sus fiestas y eventos más representativos podemos destacar la Cabalgata de los Reyes Magos el día 5 de enero, el Carnaval, la Feria del Valle en honor a la Virgen del Valle, que se celebra a principios del mes de septiembre, también conocida por los lucentinos como la Feria Real”. Durante esta fiesta hay espectáculos taurinos, además de contar con la procesión de Nuestra Señora del Valle. La Semana Santa y las Fiestas Aracelitanas en honor a la patrona de la localidad de Lucena se celebran el primer domingo de mayo con la Romería desde el Santuario de la Sierra de Aras situada a 6 kilometros de Lucena hasta la Iglesia de San Mateo, situada en pleno centro de la ciudad.

Todos los años se celebran varios festivales en esta localidad de Córdoba, de los cuales destacan El Festival Internacional de jazz que suele celebrarse en los meses de mayo y junio. También la Feria de la Tapa y Encuentro de Bandas de calle, se celebra entre mayo y junio y fue creada en el 2004 con la finalidad de fomentar la gastronomía típica.

Lucena es uno de los pueblos de la provincia de Córdoba más interesante tanto a nivel cultural como industrial.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Provincia de Córdoba. Pueblos de Córdoba para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Lucena, Córdoba, España

446Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino