Provincia Córdoba. Pueblos. | Andalucía



¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://cordoba.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://cordoba.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://cordoba.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://cordoba.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://cordoba.costasur.com/es/billetes-ferry-cordoba.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://cordoba.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Provincia Córdoba. Montilla está situado en el sur de la provincia de Córdoba, a 45 kilómetros de la capital cordobesa.

Este pueblo de la provincia de Córdoba es famoso por la uva con el que se produce el vino Pedro Ximénez y se encuentra íntegra dentro de la comarca vinícola conocida con la Denominación de Origen Montilla-Moriles. También es conocido por los personajes ilustres que vivieron en este municipio, como Don Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido popularmente como ElGran Capitán, el Inca Garcilaso de la Vega o San Juan de Ávila .

Este término municipal de la provincia de Córdoba ha acogido numerosas culturas que van desde el Paleolítico hasta orígenes romanos, iberos y musulmanes, éstos últimos le otorgaron el nombre por el que actualmente se conoce este pueblo, Montilla. En 1257, Alfonso X el Sabio concedió a Gonzalo Yáñez Dovinal el señorío de la villa y el castillo de Aguilar, del que dependería Montilla hasta 1343. Posteriormente se produjeron numerosos cambios de titularidad hasta que en 1371 Montilla sustituyó a Aguilar de la Frontera como sede de su señorío y Lope Gutiérrez se la entregó a Gonzalo Fernández de Córdoba a cambio de diversos bienes.

Existe una gran polémica acerca del nacimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”, ya que, aunque nació en Montilla, por aquel entonces pertenecía al Señorío de Aguilar de la Frontera, del cual era su padre titular.

Entre sus Museos podemos destacar el Museo Histórico Local, donde se pueden apreciar restos arqueológicos de diferentes culturas iberas, romanas, musulmanas, visigodas y de época cristiana, El Museo del Vino, ubicado en el antiguo castillo de Montilla, y La Casa de las Aguas, un palacete modernista del siglo XIX que alberga dos museos, el Museo Garnelo que posee la colección más grande de pintura de José Garnelo y Alda, y La Fundación Manuel Ruiz Luque, que posee la mayor colección de historias locales de España.

Este municipio se caracteriza por ser un pueblo fortaleza, ubicada sobre un cerro testigo en el que destacan dos figuras arquitectónicas: el Castillo y la Iglesia Mayor. En cuanto al Castillo, se encuentra en ruinas y perteneció a los señores de Aguilar. En 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento de Montilla para destinarlo a Museo del Vino. La Iglesia parroquial de Santiago es de estilo gótico-mudéjar y en la construcción de las capillas se utilizaron piedras del antiguo Castillo, adquiriendo en el siglo XVII y XVIII un estilo barroco clásico andaluz. En el 2001 fue declarado bien de Interés cultural.

También en el patrimonio monumental religioso destacamos numerosas edificaciones como La Parroquia de San Sebastián , iglesia gótico- mudéjar del siglo XVI, la Iglesia del Convento de Santa Clara del siglo XVI, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional y mandado edificar por el Marqués de Priego, de estilo gótico-Plateresco y puerta principal con artesanado mudéjar. En su interior alberga numerosas obras de arte; el Convento de San Agustín , actual hospital municipal, el Convento de Santa Ana de estilo toscano del siglo XVI, la Iglesia de San Francisco Solano , de estilo neoclásico del siglo XVII y declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, el Santuario de San Juan de Ávila , de estilo neoclásico del siglo XVIII, en cuyo interior se encuentran los restos de San Juan de Ávila y los sepulcros de la casa nobiliaria de Aguilar; en el año 2011 fue nombrada basílica por el Papa Benedicto XVI.

Por otra parte, también destacan numerosas construcciones de carácter civil, entre los que podemos apreciar, El Ayuntamiento y La Iglesia del Hospital de San Juan de Dios . Ambas construcciones son de estilo neoclásico; La Tercia y el Teatro Garnelo son construcciones del siglo XIX, La Casa Camachas , El Palacio del Conde de la Cortina , El Palacio de los duques de Medinaceli del siglo XVI y situado en la parte baja del casco antiguo de Montilla.

También queremos destacar La Casa del Inca Garcilaso de la Vega , edificada a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII. Esta fue la morada en la que vivió Garcilaso de la Vega y donde escribió parte de su obra en el siglo XVI.

La Casa –Oratoria de San Juan de Ávila, es una construcción del siglo XVI y se trata de una humilde casa en la que vivió y murió San Juan de Ávila. Actualmente es una casa museo en el que podemos apreciar reliquias, esculturas y pinturas del siglo XVI, XVII y XVIII.

En cuanto a su gastronomía, se encuentran platos muy variados y elaborados con productos de la zona que van desde carnes de la sierra y verduras de las huertas realzados con vinos de la tierra, como las famosas Alcachofas a la montillana o los riñones al Jerez . Otros platos típicos son el Gazpacho blanco a base de huevo y ajo, y el Crispin, una especie de flamenquín cocinado con merluza y patatas. En la repostería encontramos las famosas Gachas de mosto realizadas con zumo de uva al que se le añaden almendras y harina, el Arrope , los Alfajores, y Pastelones de cabello de ángel y hojaldre . Todos estos dulces los podemos adquirirlos en la pastelería de Manolito Aguilar

Sin embargo, lo más característico de este municipio y al que debemos hacer especial mención es al Vino de Montilla, cuyas tierras son de excelente calidad para la obtención del vino, en la que encontramos diferentes tipos de variedades desde la cepa de Pedro Ximénez a la de Peter Siemens.

El vino más famoso de este pueblo de la provincia de Córdoba el Vino Fino , que se caracteriza por un color amarillo pálido, de sabor seco y ligeramente amargoso. El Vino Amontillado tiene un color oro viejo, de sabor intenso, seco y suave, El Oloroso es de color caoba oscuro y el El Pedro Ximénez , de color rubí oscuro, es un vino dulce realizado con uvas pasas. También encpontraremos en las bodegas de Montilla Vinos Jóvenes y Afrutados ; aunque la mayor novedad en esta localidad es la elaboración de vinos tintos , que cada año adquieren más calidad.

Entre las bodegas más tradicionales y conocidas en la zona podemos destacar las de Alvear, Cruz Conde, Delgado o Cabriñana entre otras muchas más repartidas por la zona. En muchas de ellas se organizan visitas guiadas con degustación, incluso alquilan sus instalaciones para eventos y celebraciones. Todo un lujo en un lugar tan especial.

Una de las fiestas más populares e internacionales de este pueblo de la provincia de Córdoba es la Fiesta de la Vendimia, que se celebra en la primera semana de septiembre y que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Cada año son nombrados Capataces de Honor personas relevantes a nivel nacional y regional, los cuales se comprometen a velar por los caldos de la denominación Montilla-Moriles.


En la localidad y en los alrededores encontrará hostales y hoteles para alojarse durante su visita. También existe una numerosa oferta de casas rurales y cortijos por los alrededores, donde podrá disfrutar de unas vacaciones al aire libre o practicar deportes de aventura.

También existe una excelente oferta de tabernas y restaurante donde degustar la excelente gastronomía que ofrece este pueblo de la provincia de Córdoba.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Provincia Córdoba. Pueblos. para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Montilla, Córdoba, España

494Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino