Plazas y rincones Córdoba. Plaza del Cardenal Salazar | Andalucía


¡Encuentra tu alojamiento!https://cordoba.costasur.com/#

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://cordoba.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://cordoba.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://cordoba.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!https://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttps://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://cordoba.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://cordoba.costasur.com/es/billetes-ferry-cordoba.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://cordoba.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción

Plazas y rincones Córdoba. La Plaza del Cardenal Salazar está situada en pleno corazón de la Judería, muy cerca de la Mezquita Catedral; tiene acceso por las calles Romero y Almanzor, y debe su nombre al Cardenal Fray Pedro de Salazar y Toledo.

Esta pequeña plaza acoge el Hospital del Cardenal Salazar, sede actual de la Facultad de Filosofía y Letras . Frente a éste se ubica el antiguo Convento de los Franciscanos Descalzos y la iglesia de San Pedro de Alcántara, de origen barroco del siglo XVII. También alberga esta plaza un busto de Mohamed Al-Gafequi .

En esta plaza conviven en total armonía estudiantes y turistas que visitan la ciudad, ya que desde hace años es peatonal y permite recorrerla con total tranquilidad.

El actual edificio de la Facultad de Filosofía y Letras fue concebido como centro educativo de formación musical para niños pobres que formaban parte del coro de la Iglesia Catedral. A petición del Cabildo y del pueblo, el obispo lo cedió como Hospital , que tuvo capacidad para más de 400 enfermos y disponía de cocinas, lavaderos y despensas.

En 1969 cesó esta actividad y dio acogida a la Facultad de Filosofía y Letras que actualmente persiste. Cabe destacar en su interior la majestuosa escalera en dos tramos presidida por el retrato del Cardenal y la portada realizada en mármol, un claro ejemplo de estilo barroco andaluz.

Junto a la facultad de Filosofía y Letras se encuentra la Capilla de San Bartolomé, de estilo mudéjar y construida a mediados del siglo XIV tras la repoblación cristiana de la zona cuando la población judía que ocupaba estas calles fue expulsada.

La Capilla tiene planta basilical, de una única nave cubierta con bóveda de crucería decorada de yeserías y zócalo alicatado. Según apuntan algunos historiadores, se cree que pudo formar parte de un edificio mayor.

En un lateral de la plaza se encuentra el callejón del Cardenal Salazar, una estrecha calleja donde antaño se situaba el edificio de los “expósitos” y un torno. Esta calle se comunica con la Plaza de Maimónides y da acceso al Zoco por la puerta lateral.

Frente al Palacio del Cardenal Salazar encontramos también el busto de Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam Al-Gafequi, oculista árabe del siglo XII y experto en operaciones de cataratas, enfermedades oculares y el iris, fallecido en Córdoba en el año 1165. En honor de este médico, y con motivo del VII centenario de su muerte se levantó un busto en la Plaza de Cardenal Salazar, frente a la facultad de Filosofía y letras de Córdoba.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Plazas y rincones Córdoba. Plaza del Cardenal Salazar para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Plaza Cardenal Salazar

881Visitas

Mapa

Características

  • Plaza

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino