Provincia Córdoba. Pozoblanco | Andalucía



Pueblos Córdoba. Pozoblanco está situado a unos 80 kilómetros al norte de la provincia de Córdoba y es la capital económica y administrativa de la comarca de Valle de los Pedroches.

En cuanto a su historia, este municipio se pobló a primeros del siglo XV como consecuencia de la huida de los habitantes del vecino Pedroche a causa de la peste. También se cree que, dado que los habitantes de Pedroche se dedicaban al pastoreo en zonas cada vez más alejadas de la ciudad, formaron núcleos pequeños donde hacer su vida diaria en vez de regresar cada día al pueblo.

Estos núcleos dieron lugar a la formación de diferentes pueblos en la comarca, entre ellos un cerro llamado “pozo viejo” alrededor de un pozo “blanco” como consecuencia de las secreciones de las gallinas, que dieron el nombre a este municipio, Pozoblanco.

En los siglos XVII y XVIII se fueron desarrollando diferentes tipos de industrias de carácter textil dedicadas a la fabricación de lana y algodón, tintes y de paño, así como explotaciones de carácter primario de agricultura y ganadería y minería.

Actualmente, la economía de este pueblo de la provincia de Córdoba se basa en la industria, el comercio, la construcción, el transporte, la hostelería, las bebidas y el tabaco.

Entre sus monumentos destacamos El Teatro El Silo , inaugurado en el 2006 y es obra del arquitecto pozoalbense José Luis Amor Truicios. Es un espacio donde se celebran diferentes actividades culturales del municipio, desde musicales, representaciones de obras de teatro, conciertos, etc...

La Plaza del pozo viejo , que según la leyenda es el origen de Pozoblanco, es el lugar más antiguo del municipio, aunque no hay datos que lo verifiquen.

La Casa del Pozo Viejo es la sede de la Peña Flamenca propiedad del Ayuntamiento. Su fachada llama la atención por el dintel labrado que enmarca la puerta que permite recordar la historia de la Santa Inquisición.

La Casa de la Viga está ubicada la Oficina Municipal de Turismo y el Museo Marcos Redondo. Es la construcción más antigua de Pozoblanco y se encuentra junto al Pozo Viejo. Destacamos también la fachada neoclásica del Ayuntamiento.

Durante las fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes en el mes de Septiembre se celebra la feria taurina más importante de la provincia de Córdoba.

La Plaza de Toros, también conocida como “El Coso de los Llanos", fue inaugurada en 1912 y ha pasado a la historia por ser el lugar donde se produjo la cornada mortal por parte del toro Avispado de la ganadería de Sayalero y Bandrés, que acabó con la vida del torero Francisco Rivera Paquirri el 26 de septiembre de 1984. Esa tarde compartía cartel con El Yiyo y el Soro.

Pozoblanco cuenta con una ciudad de ocio para aquellos interesados en practicar algún deporte como el golf, la pesca, hípica, caza depotiva y aeromodelismo.

Si desea relajarse y disfrutar de la naturaleza le recomendamos pasar por el Camping Municipal “Ciudad de Ocio, que se encuentra en plena dehesa a solo 3 kilómetros del municipio.

En cuanto a su gastronomía, este municipio destaca por sus carnes y derivados del cerdo como el jamón ibérico, el morcón, el lomo de caña, los chorizos y morcillas, el jamón al horno, la presa de paletillas y un sinfín de variantes.

Entre los platos típicos destacamos la Ternera Vallesana en salsa, la Pierna de Cordero, Espárragos Trigueros o las Migas “Tostás” . También puede degustar dulces típicos como Los Pelusos , o las Perrunas que re elaboran en fechas navideñas, y el Hornazo .

Todos estos manjares pueden degustarse en varios restaurantes, entre los que destacamos Los Godos, La Casona de la abuela, el Mesón el Pilar o el restaurante Noriega .

En cuanto a sus fiestas, una de las más significadas es la Romería de Virgen de Luna, declarada Fiesta de Interés turístico de Andalucía y suele caer casi siempre en febrero.

La Feria de Nuestra Señora de las Mercedes se celebra la última semana de septiembre y es la feria más grande de toda la zona norte de Córdoba en la que participan todos los habitantes de la zona de los Pedroches. También la Semana Santa está declarada de Interés turístico Nacional de Andalucía desde el año 2001.

Si desea alojarse en este pueblo de la provincia de Córdoba, en estas páginas le ofrecemos información de interés sobre hoteles y hostales, además también existe una amplia oferta de alquiler de casas rurales en los alrededores de Pozoblanco, donde podrá disfrutar de unas vacaciones en plena naturaleza, ideal para viajar con niños, practicar deportes y muchas cosas que hacer.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Provincia Córdoba. Pozoblanco para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Pozoblanco, Córdoba, España

348Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino