Pueblos de Córdoba. Provincia


¡Encuentra tu alojamiento!

¡Encuentra tu alojamiento!

¿Alguna pregunta?https://cordoba.costasur.com/index.html

¿Alguna pregunta?

Tenemos la guía más exhaustiva de tu destino, así que si buscas información, has dado con la mejor fuente...

Tu billete onlinehttps://cordoba.costasur.com/es/horario-autobus.html

Tu billete online

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Todos son ventajashttps://cordoba.costasur.com/es/alquiler-coches.html

Todos son ventajas

Rompiendo mitos: alquilar un coche no es caro. Descubre lo barato que te puede salir moverte a tu antojo durante tus vacaciones con Costasur.

Alquilar

¡Más rápido aún!http://trenes.rumbo.es/msr/route/searching.do

¡Más rápido aún!

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Consulta tu ofertahttp://vuelos.rumbo.es/vg1/searching.do

Consulta tu oferta

NO HAY RESULTADOS
NO HAY RESULTADOS

Parkinghttps://cordoba.costasur.com/es/parking-aeropuerto.html

Parking

¿Necesitas dejar tu coche en el aeropuerto?. Costasur te ofrece la mejor oferta del mercado, a unos precios sin competencia.

Busca aparcamiento

Ferryhttps://cordoba.costasur.com/es/billetes-ferry-cordoba.html

Ferry

¿Buscas Ferry? Hay cientos de destinos a los que puedes llegar por mar, nosotros los tenemos todos.

Viajar en Ferry

https://cordoba.costasur.com/es/ocio-y-actividades.html

Te proponemos opciones para evitar el aburrimiento, usa nuestro buscador de actividades y ¡haz algo distinto de tus vacaciones!

Buscar actividades

Imágenes

Descripción


Provincia Córdoba. Priego de Córdoba es un municipio ubicado en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, a unos 100 kilómetros al sureste de Córdoba. Es conocido como Ciudad del agua por la abundancia de manantiales que brotan en su entorno, y como la Joya del Barroco Cordobés por el número de construcciones de estilo barroco que posee; recientemente ha sido elegido El pueblo más bonito de España en una encuesta realizada por el Periódico ABC.

En cuanto a su población, Priego de Córdoba tiene en la actualidad 23.528 habitantes repartidos en 8 aldeas y 17 diseminados. La gran mayoría de estas aldeas se localizan en la zona Norte del municipio, sobresaliendo en el sur las zonas de caserío y los cortijos en aquellas poblaciones que no suelen superar el millar de habitantes.

Las primeras referencias sobre Priego de Córdoba proceden del Paleolítico Medio (periodo 40.000-33.000 a. C), dadas las evidencias históricas que se han hallado y que se pueden observar en el Museo Histórico Municipal.

Durante el periodo del Califato de Córdoba, Priego de Córdoba fue la capital de una de las coras del territorio de al-Andalus, posteriormente pasó a formar parte del Reino Zirita de Granada y después al reino de Nazarita. Dejándonos la huella de su ausencia, el Castillo era una fortaleza árabe de los siglos XIII y XIV, con carácter principalmente militar y defensivo. En su patio de armas podemos apreciar la Torre del Homenaje, también conocida como Torre Gorda, del siglo XIII, declarado monumento Histórico- Artístico Nacional en 1943.

Priego de Córdoba fue conquistada definitivamente por Alfonso XI en 1341, quien reconstruyó la muralla del castillo y fomentó la repoblación mediante la concesión de tributos, creando“La Casa de Aguilar” a través de D. Gonzalo Fernández de Córdoba. En 1502 los Reyes Católicos nombraron como primer marqués de Priego a D. Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, quien mandó construir la Iglesia de San Esteban, actualmente llamada Iglesia de San Francisco en 1510, aunque no fue terminada hasta 1548. Es un templo gótico tardío mudéjar remodelado en estilo barroco en el siglo XVIII a cargo de Jerónimo Sánchez de Rueda. Del templo original solo queda la planta de salón. Durante esta época se produjo un gran avance en la construcción de la Casa Cabildo, la cárcel, el Pósito, las Carnicerías.

La época barroca tuvo gran importancia debido al influjo de la escuela de artistas creada por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo de la que todavía se conservan talleres artesanos, cuyos trabajos de restauración, muebles, tallas religiosas y dorados tienen demanda en toda Andalucía. Por otra parte, los trabajos en hierro pueden observarse en los enrejados de las ventanas y balcones que adornan las calles del municipio. Ambas actividades se han visto fomentadas por la formación de nuevos artesanos en las Escuelas Taller, en los módulos de talla de madera, yeso, forja y fundición. Otra de las actividades de artesanía que cada vez son más escasas en esta comarca son los tejidos artesanales en telares de palo (también conocidos en la zona de “gobiernos”). También a las mujeres de Priego siguen realizando labores de bordados con hilo, labores de ganchillo y encajes de bolillos.

Destaca en la arquitectura barroca La fuente del Rey y fuente de la Salud, diseñada por Remigio de Mármol, se concibe con tres estanques en distinto nivel. Otro monumento destacable es la Iglesia de la Sra.de la Asunción, con el Sagrario realizado por Francisco Javier Pedrajas y declarada Monumento Nacional en 1932. Este templo consta de un museo que cuenta con numerosas obras de platería, siendo la más antigua del siglo XVI.

En cuanto a la gastronomía de Priego, podemos destacar por su antigüedad el Relleno de Carnaval que se compone de una mezcla de carnes; las albóndigas de Semana Santa, cocinadas con diferentes pescados y El piñonate con forma de rosco grande frito en aceite de oliva.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Pueblos de Córdoba. Provincia para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Priego de Córdoba

1042Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad - Excursión

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino