Provincia Córdoba. Pueblos de Cordoba. Rute


Imágenes

Descripción

Provincia Córdoba. Rute es un municipio que se encuentra al sureste de la provincia de Córdoba, a 94 kilómetros de la capital, y se compone de varias aldeas repartidas por todo su término municipal:Zambra, Nacimiento de Zambra, Llanos de Don Juan, La Hoz, Las Piedras y Palomares.

Rute surgió como fortaleza construida por los árabes por razones defensivas y fue conquistada por Fernando III en 1240, quien la donó al Consejo de Córdoba. Posteriormente, el infante Pedro de Castilla la conquistó en 1313. Sin embargo, la proximidad con el reino de Granada provocó una situación inestable. Más tarde fue recuperado por el rey Juan II, quien otorgó su señorío a su doncel Ramiro Yáñez de Barrionuevo.

Entre los monumentos más representativos del pueblo podemos destacar La Iglesia de Santa Catalina, reedificada durante el siglo XVIII, La Iglesia de San Francisco, antiguo convento franciscano del siglo XVIII decorado con yeserías, La Capilla del Asilo de Juan Crisostomo en el que destaca la decoración del techo y el retablo frontal; Las Ermitas, como la de San Pedro, la Vera Cruz ,que data del siglo XV, y la de la Virgen del Carmen. Pur último, La Torre del Canuto, una atalaya de vigilancia árabe de la que todavia se conservan algunas ruinas.

En la periferia del pueblo recomendamos la visita de Rute el viejo, a unos 3 kilómetros del municipio y del que aún se conservan algunas ruinas del antiguo castillo de Rute. También se pueden visitar algunas de sus aldeas como Zambra, situada a 10 kilómetros del municipio, de gran interés turístico por su manantial natural de agua que fue comercializada hasta el año 2006. La Hoz es otra aldea en la que encontraremos La garganta de la hoz, un sendero que recorre la Sierra Horconera y el Pantano de Iznajar hasta llegar al nacimiento del río Hoz.

Este pueblo de la provincia de Córdoba es famoso por sus museos, la mayoría dignos de ser visitados. Destacamos algunos como el Museo del Turrón, donde podrán contemplar en directo la elaboración del turrón. Durante las fiestas navideñas exponen al público un nacimiento en tamaño natural realizado en chocolate. El Museo del Anís, donde podrán aprender cómo ha evolucionado la producción del anís desde antaño hasta nuestros días. En el Museo del Mantecado de La Flor de Rute podrán contemplar figuras y monumentos en tamaño natural realizados íntegramente con azúcar, representativas de las provincias de Andalucía. En el Museo Galleros, el Belén de chocolate es uno de los acontecimientos más esperados en las festividades navideñas en la comarca, ya que se trata del Belén de chocolate más grande de España, para el que sus creadores suelen emplear alrededor de 1.500 kilogramos de chocolate y donde destacan representaciones de monumentos de Córdoba y figuras en tamaño natural de personajes ilustres, desde cantantes y políticos hasta miembros de la Familia Real de España.

En este pueblo de la provincia de Córdoba también podemos disfrutar de algunos enclaves naturales de interés turístico como La naturaleza paisajística del entorno donde se organizzan itinerarios por el Parque Natural de la Subbética, que ofrece numerosas actividades encaminadas al contacto con la naturaleza como el senderismo, rutas a caballo, deportes náuticos, cicloturismo de montaña, escalada o parapente.


En cuanto a su gastronomía, este municipio de la provincia de Córdoba es famoso por la producción de dulces navideños como los mantecados, piononos, hojaldres, nenas o bobas de monte (dulce de leche que se vende durante todo el año). Rute se caracteriza por una cocina autóctona en la que predominan las chacinas del cerdo como las morcillas de sesos, la morcilla negra o el relleno. También se produce en Rute aceite de oliva, ya que está rodeado por bosques de olivos. Algunos entendidos catalogan su aceite como el mejor aceite de oliva del mundo. Este aceite tan especial se puede adquirir en el Cortijo Las Pozas, en los Olivillos y en algunas cooperativas olivareras, como las de Llanos de don Juan o la de San José.

Pero por lo que más es conocido Rute es por su producción de anisados, aguardientes y licores artesanales como pacharanes, licores de guindas y rosolí. Es famosa la destilería Duende, la productora más antigua del anís. Todas estas bebidas pueden degustarse en cualquiera de las numerosas destilerías del pueblo, cuyas marcas de anisados y licores más conocidas son Machaquito, Raza y Altamirano.

En los alrededores del pueblo existen numerosas casas rurales y cortijos de alquiler para disfrutar de unas vacaciones en plena naturaleza. También hallará en el pueblo hostales y hoteles que ofrecen también estupendos platos típicos en sus restaurantes.

Los deportes al aire libre y de aventura también pueden ser practicados en la zona de los alrededores. Las casas en el campo de alquiler son una estupenda opción para viajar con niños o con mascotas. Una excelente opción para viajar a la provincia de Córdoba

Contacto

Estos son los datos de contacto de Provincia Córdoba. Pueblos de Cordoba. Rute para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: Rute, Córdoba, España

894Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino