Provincia Córdoba. Pueblos. | Andalucía


Imágenes

Descripción

Provincia Córdoba. Zuheros es un municipio situado al sureste de la provincia de Córdoba, a unos 76 kilómetros de la capital, y se encuentra ubicada en la Sierra de la Subbética, entre las localidades de Doña Mencía y Luque.

Se tienen datos de este pueblo desde finales del siglo IX, aunque alcanzó gran protagonismo en el siglo X con la sublevación contra el califato de Abderramán III en que se construyó un pequeño castillo.

En mayo de 1241 Fernando III conquista Zuheros, coloca el castillo bajo su jurisdicción y manda construir un recinto amurallado al que llaman “villa” como defensa contra el reino nazarí, convirtiendo la mezquita que existía en el pueblo en una iglesia parroquial. En 1293 Zuheros fue conquistado por Sancho IV y quedó bajo la jurisdicción de la provincia de Córdoba.

Gracias a la estos acontecimientos, el pueblo de Zuheros se caracteriza por su centro histórico de calles estrechas y sinuosas, con multitud de plazas y rincones típicos andaluces. Por otra parte también debemos destacar el Castillo de la época musulmana que ha sufrido numerosas reformas, la fortaleza y la puerta de entrada, de estilo renacentista. Otros monumentos a destacar son la Iglesia de Ntra. Sra. De los Remedios y el Museo Arqueológico.

En los alrededores de Zuheros, a unos 4 kilómetros de la localidad encontramos La Cueva de los Murciélagos, de gran interés turístico y declarada bien de interés cultural. La cueva fue explorada por primera vez en 1938 y desde entonces se han realizado numerosas excavaciones en las que se han encontrado restos desde el Neolítico hasta el Paleolítico Superior, gracias a lo cual hemos podido conocer los hábitos de los moradores de la cueva de hace miles de años, restos de animales, y cereales carbonizados. Dentro de la cueva debemos destacar las Salas del Fémur, la Sala de los Estratos o la de la Celosía en las que encontraremos estalactitas, estalagmitas, y charcos en las rocas.

Si hablamos de gastronomía, Zuheros ofrece una amplia variedad de platos típicos como Migas, Maimones, Queso de Cabra y Cachorreñas. En cuanto a su repostería, son famosos sus Roscos de vino, las Flores, y las Empanadillas rellenas.

Uno de los acontecimientos más esperados por los vecinos de Zuheros es la Fiesta de los Quesos que se celebra a finales de septiembre. Son tres días durante los cuales se celebran catas dirigidas donde participan profesionales del sector de la hostelería y del comercio. Otra tradición gastronómica es La Matanza Popular que se celebra a finales de febrero y en la que se pueden degustar diferentes productos del cerdo.

Zuheros y los paisajes de sus alrededores son de una gran belleza, ideal para pasar unas vacaciones en plena naturaleza. Además de hoteles y hostales, hallará también en los alrededores de este pueblo de Córdoba numerosas casas rurales en alquiler para disfrutar de campo, viajar con niños e incluso viajar con mascotas.

También tiene Zuheros una amplia oferta de deportes de aventura en los alrededores. Consulte en nuestra guía toda la información de interés sobre estas actividades en la provincia de Córdoba.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Provincia Córdoba. Pueblos. para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

Dirección: CP-85, 14870 Zuheros, Córdoba, España

578Visitas

Mapa

Características

  • Ciudad

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino